Acusttel está desarrollando el Proyecto Acústico del Centro Canalejas, en el centro de Madrid, con un hotel para una cadena de lujo como elemento principal del edificio. El hotel forma parte de un complejo situado en el centro de la ciudad formado también por un centro comercial y viviendas de lujo con una inversión total aproximada de 500 millones de euro. Posteriormente dirigirá el control de calidad acústica durante la ejecución de la obra.
El proyecto en cuestión es muy ambicioso y de referencia para Madrid, el inmueble es la antigua sede de Banesto en el centro de la capital, donde Acusttel es la empresa consultora acústica del proyecto.
Los siete edificios que compró el Grupo Villar Mir en 2012 en Canalejas (Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14; plaza de Canalejas, 1, y Carrera de San Jerónimo, 7) eran entonces una auténtica obra de arte por fuera, pero muy deteriorado interiormente por la falta de uso.
La finalización de las obras darán vida a un hotel de gran lujo, la galería comercial, el complejo residencial de alto nivel y el aparcamiento.
Se está trabajando para preservar el carácter histórico y arquitectónico del lugar, de forma que la cadena canadiense encontrará en Canalejas un edificio singular, incomparable a ningún otro en el mundo, con personalidad y con un estilo clásico-contemporáneo.
El complejo Canalejas, que comenzó a construirse a finales del XIX, recobrará su identidad.
La cadena que explotará el hotel tiene unas altas exigencias acústicas que impone a todos sus inmuebles, por otro lado por la complejidad del proyecto y su gran diversidad de usos que se superponen en el edificio como habitaciones, salas de instalaciones, recintos sociales, salas de reuniones, zonas públicas, etc obliga a realizar una consultoría acústica multidisciplinar que integre varias especialidades, como ejemplo de la complejidad, se ha tenido que trabajar en el diseño de la estructura por la cercanía del metro a las cimentaciones del edificio.
Todas las soluciones acústicas proyectadas son soluciones acústicas de vanguardia, tanto en el diseño de las soluciones constructivas que proporcionan el aislamiento acústico entre recintos de diferentes usos dentro del hotel, habitaciones, viviendas de lujo, zonas comunes. Al mismo tiempo se ha trabajado en el diseño de todas las soluciones acústicas que permiten reducir el ruido y las vibraciones de los equipos de instalaciones, tanto al interior del hotel como al exterior del mismo.
Se está trabajando también en el diseño de los acabados que proporcionarán una calidad acústica interna en los recintos públicos, salas de reuniones o recintos sociales del edificio, de forma que las condiciones acústicas de reverberación e inteligibilidad de la palabra sean adecuadas para cada uso, y, los usuarios puedan disfrutar de unos niveles de confort acústico adecuados.
Como casuística particular del proyecto debemos destacar que mucha parte de él dispone de elementos catalogados en el Plan Especial de Patrimonio Histórico, lo que obliga a todo el equipo de diseño a esforzarse en mayor medida si cabe dada la complejidad de las soluciones constructivas y técnicas a compatibilizar. Como ejemplo tenemos que el antiguo despacho de la Presidencia de Banesto será la Royal Suite, la escayola del techo será idéntica a la original, incluso se han elaborado moldes de silicona por si alguna se rompiera para reproducirlas igual.
Acusttel ha trabajado en estrecha colaboración con el equipo de arquitectura, liderado por Estudio Lamela, el equipo de ingeniería y del equipo de diseño de interiores del hotel así como con la propiedad y explotadora del inmueble.