En esta fase de actuación Acusttel ha analizado, dentro de los grandes ejes viarios y ferroviarios, un total de 7 UMEs ferroviarias con una longitud total de 50,6km y un total de 66 UMEs de carreteras con una longitud total de 512km

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado el proceso de información pública de los mapas estratégicos de ruido de los grandes ejes viarios y los grandes ejes ferroviarios, correspondientes a la tercera fase de la Directiva Europea del ruido.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha explicado que «los tramos objeto de revisión que se someten a información pública son los grandes ejes viarios con tránsito superior a 3.000.000 de vehículos al año, así como los tramos de los grandes ejes ferroviarios con más de 30.000 circulaciones al año».

En total en esta tercera fase, se ha estudiado 66 tramos de carreteras y siete ferrocarriles, con un total de 512 km y 50.6 km respectivamente.

Ha puntualizado Domingo que toda la información se pueden consultar en http://www.habitatge.gva.es/web/carreteras/mapes-estrategics-soroll-3-fase

Asimismo, el director general ha recordado que «los mapas estratégicos de ruido (MERO) reflejan la situación acústica en las inmediaciones de las infraestructuras» y ha añadido que «la Directiva Europea 2002/49/CE del ruido establece que las diferentes administraciones con competencias en infraestructuras viarias, ferroviarias, aeroportuarias y aglomeraciones urbanas de una cierta entidad tienen la obligación de elaborar estos mapas estratégicos, así como los planes de acción (PAR)».

Así, ha indicado que «la elaboración de los documentos se ha estructurado en diferentes fases, la fase 1 (MER1 y PAR1) corresponde a las infraestructuras con más tránsito, 6.000.000 de vehículos al año y 60.000 trenes al año. En la fase 2 (MER2 y PAR2) se ha analizado las carreteras con más de 3.000.000 vehículos/año y las líneas de ferrocarriles con más de 30.000 trenes/año».

De acuerdo con lo que establece la Directiva Europea, ha continuado Domingo, «la tercera fase consiste en la revisión de los mapas estratégicos de ruido realizados en la primera y segunda fase, así como posterior revisión de los planes de acción».

Actualmente, la Conselleria está desarrollando los proyectos de construcción de las medidas correctoras incluidas en los planes de acción contra el ruido de las fases anteriores.

Asimismo, Carlos Domingo ha hecho referencia a que la Directiva obliga a la revisión, tanto de los mapas como de los planes de acción correspondientes, cada cinco años y que durante este año 2018, se redactará un nuevo Plan de Acción en función de las conclusiones derivadas del Mapa Estratégico de Ruido de la tercera fase.

Acusttel con este proyecto sigue incrementando su experiencia como consultor de ruido de las administraciones públicas colaborando en la gestión y reducción de la contaminación acústica en nuestro territorio.