Santander ya cuenta con un Mapa Estratégico de Ruidos, que ha elaborado durante los últimos siete meses la empresa Acusttel, el mapa de ruido se ha completado con mediciones acústicas en zonas de ocio nocturno. Dentro del mapa estratégico de ruido han sido analizadas las infraestructuras de transporte rodado y ferroviario y los derivados de la actividad industrial.
El Mapa de Ruido busca conocer los niveles de ruido en diferentes zonas de la ciudad con el fin de establecer un plan de acción, con medidas concretas, a implementar en aquellos lugares en que «sea necesario».
El Mapa Estratégico de Ruido tiene como finalidad aportar información sobre los niveles de ruido originados por las infraestructuras y los existentes en las aglomeraciones urbana, de esta forma se pretende crear una «herramienta efectiva» con la que poder establecer la afección sonora de distintas zonas, en particular aquellas que requieren un «clima sonoro silencioso» como zonas culturales, residenciales o sanitarias.
También, constituye un «elemento de influencia» para la futura planificación del tráfico en la ciudad. Tras la aprobación del mapa estratégico de ruido se procederá a desarrollar el citado plan de acción de lucha contra la contaminación acústica.
Antes de eso, el mapa de ruidos saldrá a exposición pública y habrá un mes para presentar alegaciones, tras lo que se procederá a su aprobación definitiva para remitírselo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Comisión Europea.
Con el mapa y el plan de acción, se pretende detectar y cuantificar los principales ruidos presentes en la ciudad y su efecto en los ciudadanos, tener una radiografía del ruido para determinar los aspectos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha medidas, conocer el número de personas que se encuentran expuestas a un determinado nivel acústico y plantear soluciones que mejoren el confort acústico en todo el municipio.