Acusttel ha concluido recientemente los trabajos del Mapa Acústico del Casco Urbano de Gandia.
El pasado miércoles 29 de Marzo de 2017 se hizo la entrega oficial de toda la documentación generada y una exposición pública a la Corporación Municipal para la explicación de todos los pormenores de los trabajos realizados y los resultados obtenidos.
Se ha confeccionado un Mapa Acústico en base a medidas de campo de corta y larga duración, y un modelo predictivo de propagación del ruido. El trabajo ha sido realizado en el plazo total de 3 meses
El Mapa Acústico del casco urbano, que aunque es donde se concentra la mayor población, es únicamente una parte del término municipal de Gandia por lo que debería ampliarse el estudio realizado a todo el término municipal en fases posteriores, para obtener el Mapa Acústico para todo el término municipal tal como exige la legislación vigente.
Debido a que Gandia, especialmente la zona de Grau y Playa, está considerada como un municipio turístico con acusada variación estacional en sus niveles sonoros, se ha distinguir entre la situación acústica vacacional y la habitual durante el resto del año por lo que habría de realizarse los estudios oportunos.
El principal foco de ruido detectado en este estudio ha sido el tráfico rodado.
A partir de los datos que se han obtenido en la confección del mapa de ruido y diagnóstico de la contaminación acústica generada en el casco urbano de Gandia, se plantea la necesidad de formular unas directrices encaminadas a intentar la mejora de las condiciones acústicas del término municipal de forma que se consigan de forma paulatina la reducción de los niveles sonoros en aquellas zonas más conflictivas.
Para intentar conseguir este objetivo de mejora de la calidad acústica del término municipal se ha de generar un documento con entidad propia denominado Programa de Actuación, que conjuntamente con el Mapa Acústico de todo el término municipal forma el denominado Plan Acústico Municipal.