Tras varios trabajos realizados para varios consorcios involucrados en los proyectos y la construcción de las 6 líneas del futuro Metro de Riad, Acusttel sigue estando presente en Arabia Saudí durante la construcción de la línea 3, a cargo del consorcio ANM (ArRiyadh New Mobility)

El trabajo consiste en realizar medidas periódicas de corta y de larga duración, 24 horas, de ruido y vibraciones, a lo largo del trazado de las localizaciones en las que hay actividades de construcción para comprobar que los niveles obtenidos cumplen con la legislación, los requisitos específicos del proyecto y no provocan molestias ene los edificios sensibles cercanos.

Cuando se detectan niveles superiores a los admisibles, se proponen medias de protección cuya eficacia se comprueba en medidas posteriores. Cada trimestre se elabora un informe que recoge todos los detalles de las mediciones y los resultados obtenidos para su análisis y aprobación por el cliente final ADA (Arriyadh Development Authotity)

El metro de Riad es una red de líneas de metro en construcción. Su realización servirá para acompañar a una reestructuración del transporte público de la ciudad, que lo convertirá en la columna vertebral del mismo.

Riyadh tiene una población de casi 6 millones de habitantes, es la ciudad más grande de Arabia Saudí, el objetivo propuesto consiste en aliviar el tráfico de una ciudad con 7,4 millones de desplazamientos, de los cuales sólo el 2% se realiza actualmente en transporte público.

El metro constará un total de 175 km, dando servicio al centro de la ciudad, al aeropuerto y al distrito financiero.

El 1 de agosto de 2012 se seleccionaron los cuatro consorcios para la construcción de la línea de metro que tendrían que presentar una propuesta dentro de los siguientes cuatro meses. El 29 de julio de 2013 se conocieron los ganadores.

Para construir las líneas 1 y 2 (63,3 km en total y 35 estaciones) el consorcio BACS, liderado por Bechtel que incluye Almabani General Contractors, Consolidated Contractors Company (CCC) y Siemens.1

La Linea 3 (40,7 km en total y 22 estaciones) por el consorcio ArRiyadh New Mobility, 1 para la que aporta ingeniería y arquitectura la española Idom.

Para construir las líneas 4, 5 y 6 (64,6 km y 25 estaciones), el consorcio liderado por la empresa española FCC e incluye la coreana Samsung, las francesas Alstom y Setec, la holandesa Strukton, Freyssinet Saudi Arabia y la española Typsa.2

LINEAS

Línea 1 (línea azul) corre en dirección norte-sur a lo largo de calles Olaya y Batha, a partir de un poco al norte del príncipe Salman Bin Abdul Aziz Street y termina en Dar Al Badia barrio en el sur. El Metro será en su mayoría bajo tierra en un túnel excavado a lo largo de Olaya y calles King Faisal, y elevado en un viaducto junto Batha la calle y en los extremos norte y sur. Línea 1 se extienda sobre una longitud de aproximadamente 38 km (24 millas) y catacterísticas 22 estaciones, además de 4 estaciones de transferencia con las líneas 2, 3, 5, y 4 y 6.

Línea 2 (línea verde) se ejecuta en la dirección este-oeste a lo largo del Rey Abdullah Road, entre la Universidad Rey Saud y el Sub-Centro. Este, sobre todo en una franja elevada en la mediana de la autopista prevista. Esta línea se extiende sobre una longitud de unos 25,3 km (15,7 millas) y cuenta con 13 estaciones, además de 3 estaciones de transferencia con las líneas 1, 5 y 6.

Línea 3 (línea roja) va en la dirección este-oeste a lo largo de Al-Madinah Al Munawwarah y Prince Saad Bin Abdulrahman Al Awal Roads, empezadno por el oeste, cerca de Jeddah Expressway y terminando en el este, cerca del campamento de la Guardia Nacional de Khashm El Aan. El Metro se elevó sobre todo a lo largo de la parte occidental de Al-Madinah Al Munawwarah Road, luego bajo tierra en túneles perforados y extraído de la seeción central de la línea, y en general en el grado a lo largo de Prince Ibn Saad Abdulrahman Road. La longitud de la línea es de aproximadamente 40,7 km (25,3 millas) y cuenta con 20 estaciones, además de 2 estaciones de transferencia con las líneas 1 y 6.

Línea 4 (línea naranja) llega al Aeropuerto Internacional Rey Khalid de Rey Abdullah Financial District (KAFD), principalmente en una mezcla de alineación elevada y al grado. La longitud de la línea es de alrededor de 29,6 km (18,4 millas) y cuenta con 8 estaciones (3 común con la línea 6), además de la estación de transferencia de 1 con las líneas 1 y 6.

Línea 5 (línea amarilla) corre bajo tierra en un túnel excavado a lo largo de King Abdulaziz Street, entre el rey Abdulaziz Centro Histórico y la Base Aérea Riyadh, antes de conectar con el rey Abdullah Road. La longitud de la línea es de aproximadamente 12,9 km (8,0 millas) y cuenta con 10 estaciones, además de 2 estaciones de transferencia con las líneas 1 y 2.

Línea 6 (línea púrpura) sigue un medio anillo de partida en el King Addullah Financial District, pasando por el Imam Mohamed ççBin Saud University y terminando en Prince Ibn Saad Abdulrahman Al Awal Road. Se ejecuta principalmente elevada, excepto la call Sheikh Hasan Bin Husein Bin Ali Street. La Longitu de la línea es de aproximadamente 29,9 km (18,6 millas) y cuenta con 8 estaciones (3 común con la línea 4), además de 3 estaciones de transferencia con las líneas 1, 2 y 3.