En los edificios de uso residencial, existen diferentes tipos de ruido que provocan molestias a los usuarios, uno de ellos es el ruido exterior. Por lo tanto es necesario realizar un diseño acústico adecuado y particular de las fachadas de los edificios en función de su uso y del ruido exterior de la zona para garantizar el confort acústico de los usuarios en su interior.
El Documento Básico de Protección frente al Ruido, DB-HR, establece las exigencias para los elementos de las fachadas en los edificios. El valor de aislamiento acústico a ruido aéreo D2m,nT,Atr , varía en función del uso del edificio y del índice de ruido día Ld, de la zona exterior del mismo. Por esta razón el diseño acústico de las fachadas de los edificios es un elemento clave a evaluar y a definir para garantizar el cumplimiento de las exigencias establecidas y el confort acústico interior de los usuarios de las viviendas.
La fachada de un edificio residencial es una zona con poco tráfico rodado, de una zona residencial, no tiene la misma exigencia acústica para las fachadas, que un edificio del mismo uso en el centro de una gran ciudad.
Tampoco tiene la misma exigencia de aislamiento acústico, la fachada de un edificio docente, comercial, industrial o sanitario. Por lo tanto, se debe realizar un diseño acústico personalizado de las fachadas en función de las necesidades de cada edificio por especialistas en aislamiento acústico.
Metodología de diseño.
Para definir la solución constructiva de la fachada de un edificio, debemos de conocer el índice de ruido de día Ld de la zona, que puede obtenerse a partir de los Mapas Estratégicos de Ruido o mediante mediciones acústicas de los niveles sonoros de la zona.
A partir de los niveles sonoros exteriores se determina el valor de aislamiento acústico en fachadas según las exigencias establecidas en el DB-HR. Para garantizar el valor de exigencia, se debe realizar el diseño de la composición de los elementos de fachada.
Pero el diseño acústico de las fachadas es más complejo que el de otros elementos del edificio, ya que las fachadas son elementos mixtos que están compuestos por diferentes elementos, tabiquería ciega, vidrios, carpinterías, aireadores, etc., que tienen valores de aislamiento acústico diferente y que el valor global del sistema depende de los valores de los elementos individuales.
Los equipos de diseño disponen de catálogos o fichas técnicas de productos, que ofrecen valores de aislamiento acústico de forma individual para cada elemento (tabique ciego, vidrio, carpintería, aireador…). Pero no es posible disponer de datos de aislamiento acústico de todo el sistema completo. Por lo tanto para diseñar las soluciones acústicas de las fachadas es necesario contar con especialistas acústicos para poder evaluar el sistema en su conjunto.
Se recomienda el diseño de las soluciones constructivas para fachadas por expertos en Ingeniería Acústica durante la fase de proyecto, para que puedan definir los elementos adecuados para garantizar el cumplimiento acústico, el confort de los usuarios y la optimización económica de las soluciones.