Los dos nuevos contratos para la protección acústica y vibratoria de infraestructuras ferroviarias con ADIF  suman un importe total de 753.225 euros y  tienen un plazo de ejecución de 12 meses. Ambos contratos se desarrollarán en UTE con TYPSA, Técnica y Proyectos S.A.

modelo FEM vía para vibraciones

Los proyectos, de protección acústica y vibratoria, corresponden a las líneas de alta velocidad Vitoria – Bilbao – San Sebastián, Tramo Bergara – Irún y de la línea Madrid – Extremadura, tramo Ramales de acceso a Plasencia, Cáceres y Mérida.

Typsa  es líder a nivel nacional en trabajos medioambientales diversos, lo que garantiza su solvencia, fiabilidad y continuidad.

Entre otros, TYPSA tiene una amplia experiencia en estudios de caracterización territorial con herramientas GIS, Estudios de Impacto Ambiental y Proyectos de Integración Ambiental de ferrocarriles y carreteras.

Acusttel es una ingeniería acústica especializada que desde 1997 trabaja en el campo del ruido y de las vibraciones.

A lo largo de estos años, la firma Acusttel ha realizado numerosos trabajos, destacándose los estudios y mapas de ruido relacionados con el ámbito de la edificación, la protección del medioambiente y las infraestructuras. Las actividades de la empresa se dividen en tres grandes grupos: Consultoría, Laboratorio e I+D+i.

Acusttel y Typsa han colaborado en diversos proyectos de protección acústica y vibratoria en infraestructuras de transporte tanto a nivel nacional como internacional.

Cabe destacar que la UTE ACUSTTEL – TYPSA elaboró el estudio acústico del proyecto de protección acústica y estudio vibratorio de la línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San sebastián. Tramo: Bergara -San Sebastian. Tramos: Bergara – San Sebastián, así como el proyecto de protección acústica y vibratoria de la línea de Alta Velocidad Madrid – Extremadura – Frontera portuguesa. Tramo Plasencia – Badajoz

Un proyecto, para el control del ruido y las vibraciones en infraestructuras ferroviarias, requiere de un conocimiento, y experiencia, en el tratamiento de aspectos  muy importantes para la definición de las soluciones, acústicas y vibratorias, más adecuadas;

  • Utilización de datos de tráfico actualizados y cartografía de detalle.
  • Realización de un modelo acústico preciso, basado en un inventario de edificaciones sensibles, un modelo de propagación de las fuentes lineales de ruido con la calibración del mismo en base a las medidas de campo realizadas y la incorporación al mismo de posibles obstáculos existentes.
  • Analizar la ubicación más efectiva de las medidas de protección acústica y vibratoria con un correcto dimensionamiento que permita su ejecución. Para ello se aplicará un análisis multicriterio en el que se tienen en cuenta variables como la efectividad de la propuesta, la dificultad constructiva y el estado de la plataforma de trabajo en el momento que se prevé la construcción.
  • Elección del material y acabado ideal, no solo en busca de su idoneidad técnica sino de integración en el paisaje, donde van a ser instaladas y teniendo en cuenta las necesidades de mantenimiento futuro de la infraestructura.
  • Definición minuciosa de las cimentaciones y de la estructura soporte.

Los proyectos de protección acústica requieren de la colaboración de distintas disciplinas de la ingeniería para su correcto desarrollo

Esta tipología de proyectos se estructuran en tres fases diferenciadas;

Fase 1: Trabajos previos para la elaboración de los estudios acústicos y vibratorios,;

  • Recopilación documental de cartografía de partida e inventario.
  • Estudio preliminar de campo de análisis de ruido y vibraciones.

Fase 2: Redacción de estudios de ruido y vibraciones.

  • El resultado de esta fase dará origen al proyecto constructivo de las protecciones acústicas y vibratorias.

Fase 3: Redacción de los proyectos constructivos.

Particularidades del proyecto de protección acústica y vibratoria de los ramales de acceso a Plasencia, Cáceres y Mérida.

El proyecto de ramales de acceso a Plasencia, Cáceres y Mérida comprende el análisis de zonas urbanas próximas a los municipios afectados, donde se prevén mayores complicaciones desde el punto de vista de la reducción del impacto de ruido y vibraciones y zonas rurales de baja densidad de población.

La conexión Carrascalejo, como ejemplo particular,  pese a tener un menor impacto global requiere de una revisión específica de posibles receptores afectados por la infraestructura.

Particularmente se trata de analizar la posible afección de ruido y vibraciones en los ramales de conexión de la LAV Madrid-Extremadura con las líneas convencionales existentes que dan acceso a las principales ciudades colindantes, en el tramo que va desde Plasencia hasta Mérida.

La longitud total del conjunto de los ramales y de la continuación de la línea convencional hasta la estación más cercana en cada caso, es de unos 40 kilómetros aproximadamente.

Los estudios acústicos y vibratorios presentes en los proyectos de plataforma servirán de punto de partida para los nuevos, que serán debidamente actualizados.

Particularidades del proyecto de protección acústica del tramo entre Bergara e Irún  de la Y Vasca.

La Nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria – Bilbao-San Sebastián – Frontera Francesa forma parte de la rama atlántica del Proyecto Prioritario nº 3 de la Unión Europea, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid – Valladolid – Vitoria – Frontera Francesa.

Esta línea unirá entre sí, por alta velocidad, las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y acercará el País Vasco al resto de la Península y a Francia.

Además de permitir la interconexión de las tres capitales vascas, la nueva infraestructura ferroviaria tendrá conexión con Pamplona a través del «Corredor Navarro».

Cuando entre en servicio los tiempos de viaje por ferrocarril se verán reducidos drásticamente para las tres capitales vascas. Destaca, principalmente, la reducción del tiempo de viaje entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, en torno al 60 por ciento, y de un 80 por ciento en la relación Bilbao-San Sebastián.

Para salvar las importantes dificultades orográficas del terreno a atravesar deben construirse una gran cantidad de estructuras singulares. Viaductos y túneles suponen entre un  60%  y un 80 % del total del trazado ferroviario.

Acusttel dispone de una gran experiencia en el control del ruido y las vibraciones en infraestructuras ferroviarias.

Acusttel dispone de una gran experiencia en redacción de proyectos constructivos de protecciones acústicas y vibratorias con un  equipo humano altamente cualificado y experimentado en aportar las mejores soluciones de ruido y vibraciones a los inconvenientes ambientales de las infraestructuras de transporte.

Acusttel empezó a desarrollar la tecnología aplicable, modelado FEM de vibraciones, para empresas de sectores varios como textil, calzado, etc,.. que pretendían hacer uso de parte de sus productos y sistemas de producción para desarrollar soluciones para la construcción, principalmente para sistemas de aislamientos multicapa, láminas de protección a ruido de impacto y vibraciones, etc,..

Posteriormente pudimos aplicar esta tecnología para el modelizado de infraestructuras ferroviarias, inicialmente, para proyectos de protección vibratoria en ADIF y con posterioridad para diferentes administradores de infraestructuras ferroviarias en España como FGV, FGC, Metro Madrid, etc,.. estas experiencias en nuestro mercado natural nos abrió la puerta a grandes proyectos internacionales en Sudamérica, Oriente Medio, Oriente Próximo y Europa Central y del Este.