La renovación de vía afecta a unos 20 km en la ciudad emblemática de Cracovia en la que además de la renovación de vías en sí, también se van a ampliar y aumentar la velocidad de paso en algunas localizaciones. La complejidad del proyecto reside entre otros aspectos en que la línea E30, con pasos de vehículos de mercancías como de pasajeros hasta 160 km/h, atraviesa el corazón de la ciudad, con una multitud de estructuras y edificios residenciales o históricos, antiguos y protegidos muy cerca de las vías.
El proyecto empezó a finales de 2017, cuando se realizaron las primeras tareas de análisis de las normativas, de los documentos disponibles, de inventario de edificaciones potencialmente afectadas y unas mediciones en la cercanía de las vías y dentro de varios edificios representativos.
Con esta información y nuestra dilatada experiencia en trabajos similares durante varios años, se está realizando el estudio dividido en 7 tramos para definir los sitios en los que se prevé que se necesite algún tipo de medida protectora.
El estudio se está realizando en gran medida con el método de los elementos finitos para la modelización de las edificaciones y estructuras apoyados en todo momento por los resultados experimentales de los ensayos realizados de propagación de las vibraciones a través de la superestructura de vía, infraestructuras, terreno y edificaciones. En su momento fueron seleccionados más de 20 edificaciones sensibles para realizar los análisis completos de toda la cadena de transmisión de las vibraciones para, con todo ello, reforzar las conclusiones de los modelos de predicción realizados con elementos finitos.
Para estos trabajos, está siendo clave la perfecta colaboración entre los equipos españoles y polacos de Acusttel, así como con el cliente, la ingeniería local BBF y la constructora Strabag.
En la actualidad, ya se ha instalado en algunos tramos u con plena satisfacción las medidas protectoras definidas por Acusttel y se prevé que el estudio finalice en breve para todos los tramos. No obstante, todas las medidas de protección no se deberían instalar antes de finales de 2019.
El proyecto en sí supone un reto importante para el equipo de ingeniería de Acusttel no solo por la extensión y cantidad de edificaciones afectadas y us particularidades, algunas de hace más de 300 años, sino por la oportunidad que se nos ha brindado para colaborar estrechamente con el administrados de infraestructuras polaco y con una de las constructoras e ingenierías de mayor proyección en Polonia.
Para la coordinación de los trabajos se han realizado una gran cantidad de reuniones presenciales con le cliente donde el equipo polaco de Acusttel ha tenido que trabajar duramente para la coordinación de los documentos de trabajo, etc…