Las obras que la división de producto e instalaciones de Acusttel está realizando para la UTE Almoraima, formada por TECSA y DRAGADOS, para la protección acústica del entorno residencial próximo a esta línea, consisten en la ejecución de más de 20.000 m2 de pantallas fonoabsorbentes Silenzia sobre una base de cimentación realizada mediante pilotes.
El contrato principal consiste en la renovación de 16,7 kilómetros de vía, dando solución a los problemas de infraestructura de la línea mediante un aprovechamiento de la plataforma actual, con recrecido de la misma y pequeñas rectificaciones de trazado, mejorando el trazado de vía general con parámetros de 160 km/h donde las condiciones lo permita, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos.
Al mismo tiempo mejorará la accesibilidad en algunas de las estaciones y la renovación completa de la superestructura de vía.
El objetivo principal del proyecto de vía consiste en incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías ya que hay que destacar el carácter prioritario y de alto valor estratégico de la línea para el transporte de mercancías al estar incluida en los corredores mediterráneo atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transporte.
Las obras de protección acústica tienen dos complejidades adicionales, el primero por discurrir sobre un suelo consolidado, obras de renovación, y no una plataforma nueva y el segundo es debido a que la instalación en una gran parte de la obra debe realizarse desde vía teniendo que emplear para ello media técnicos adaptados para tal efecto.
Acusttel pretende acabar las obras de instalación durante el mes de enero completando así la totalidad de los trabajos en 3 meses de ejecución.