La colaboración en el proyecto por parte de Acusttel consiguió reducir los niveles de potencia acústica emitida por la máquina entre 3 y 6 dB(A) según operaciones y cumpliendo con los requisitos de niveles máximos de emisión sonora impuestos por el cliente para la adquisición de equipos.
Sencotel es una empresa valenciana con más de 30 años de experiencia en el campo del equipamiento y servicios para la hostelería, en concreto para la producción de bebidas y helados. Actualmente la empresa tiene más de 150 trabajadores y producen más de 20.000 máquinas al año con unas ventas anuales superiores a los 15 M€.
La clara vocación exportadora de la compañía la ha llevado hasta mercados de alta exigencia de prestaciones acústicas de sus productos, motivo por el cual la dirección de producto de la compañía decidió buscar la colaboración de Acusttel, como expertos en consultoría acústica para fabricantes de producto, con el objetivo de reducir el nivel de potencia acústica emitida por sus máquinas de fabricación de helados.
Estudio acústico realizado por Acusttel
El proyecto se inició con una evaluación inicial de los niveles de potencia acústica de la maquinaria para con ello establecer un punto de partida y unos objetivos de reducción sonora.
Tras la evaluación de la potencia acústica de la maquinaria se procedió a realizar los modelos basados en tecnología de elementos finitos de manera que se pudieron simular los diferentes elementos emisores de la máquina, con sus características físicas, para con ello proceder a realizar las posibles optimizaciones.
Una vez analizadas las posibles vías de mejora de producto se analizó, conjuntamente con el equipo desarrollador del producto, la opción más viable desde un punto de vista de eficacia y no afección al diseño original de la máquina y sus componentes principales así como su facilidad de incorporación al proceso productivo.
Tras la finalización del estudio de soluciones el equipo técnico de Acusttel procedió a buscar entre los diferentes fabricantes de producto acústico una solución ad-hoc para la problemática presentada realizándose los primeros prototipos.
El análisis final de resultados consiguió reducir el nivel de potencia acústica radiada entre 3 y 6 dB(A), en función de la fase de operación del equipo, cumpliendo de esta forma con las exigencias del cliente final y posibilitando el acuerdo de comercialización del producto.
Se consiguió reducir el nivel de potencia acústica radiada entre 3 y 6 dB(A)
Acusttel cuenta en su plantilla con doctores de ingeniería acústica y mecánica, incorporados a su departamento de I+D+i, que han desarrollado soluciones basadas en análisis por elementos finitos para diferentes fabricantes tanto del sector de la construcción como de bienes de equipo.
Desarrollos acústicos y aplicaciones
Acusttel empezó a desarrollar esta tecnología, modelado FEM de ruido, para empresas de sectores varios como textil, calzado, etc,.. que pretendían hacer uso de parte de sus productos y sistemas de producción para desarrollar soluciones para la construcción, principalmente para sistemas de aislamientos multicapa, láminas de protección a ruido de impacto y vibraciones, etc,..
Posteriormente pudimos aplicar esta tecnología para el modelizado de infraestructuras ferroviarias, inicialmente, para proyectos de protección vibratoria en ADIF y con posterioridad para diferentes administradores de infraestructuras ferroviarias en España como FGV, FGC, Metro Madrid, etc,.. estas experiencias en nuestro mercado natural nos abrió la puerta a grandes proyectos internacionales en Sudamérica, Oriente Medio, Oriente Próximo y Europa Central y del Este.