Acusttel monitorizará en continuo el nivel de ruido en la zona de tascas de la ciudad de Castellón durante 1 año.

Acustica y Telecomunicaciones SL (Acusttel) ha resultado adjudicataria para la realización de las mediciones de ruido en continuo que se llevarán a cabo durante un año completo en siete localizaciones para la reevaluación de la zona ZAS de Tascas.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS TRABAJOS?

Los trabajos consistirán en la elaboración del informe de diagnóstico sobre la contaminación acústica existente en la zona objeto de aplicación de la ZAS TASCAS de Castelló de la Plana.

La nueva Ordenanza Municipal de Ruido incorpora la evaluación del ruido en tres franjas horarias, día, tarde y noche como adaptación a ley nacional, al mismo tiempo se han cerrado diferentes actividades en Cl. Isaac Peral que sumaban ruido al conjunto de la zona declarada ZAS. Dado que la declaración de zona ZAS se produjo hace varios años el consistorio quiere tener datos actualizados de los niveles de contaminación acústica para actualizar, si cabe, dicha declaración de zona saturada por ruido.

medidor-en-la-calle-acusttel

Acusttel instalará una red de Monitorizado de Ruido Ambiental y estudiará, con la interpretación de los datos obtenidos y la redacción de informes, la necesidad o no de mantener, modificar o eliminar dicha Zona Acústica Saturada.

Para el análisis se tendrá en cuenta los datos aportados por las 7 estaciones de control que tomarán registros en continuo, las 24 horas, durante todo un año de servicio.

Con esta nueva toma de datos se podrá realizar una comparativa con los datos de ruido ambiental obtenidos durante el monitorizado acústico realizado desde Noviembre de 2013 a Abril de 2015, lo que permitirá concluir si las medidas correctoras definidas en las declaración de Zona ZAS cumplen su objetivo de mejorar la calidad acústica de dicha Zona y la progresiva reducción

de los niveles sonoros en el exterior hasta alcanzar los objetivos de calidad sonora que les sean de aplicación

Equipos de medida y monitorización

Los equipos de medida se conectarán, mediante comunicación inalámbrica basada en tecnología 4G, a una plataforma de tratamiento y procesamiento de datos.
El sistema de control permitirá la gestión de la información por varios usuarios, de acceso restringido, la gestión de alarmas avanzadas y el control en remoto del funcionamiento de cada una de las estaciones.

ZAS: Son Zonas Acústicamente Saturadas aquéllas en que se producen unos elevados niveles sonoros debido a la existencia de numerosas actividades recreativas, espectáculos o establecimientos públicos

La propuesta de la corporación municipal pretendía repetir los mismos puntos analizados durante el periodo 2013 – 2015, no obstante, Acusttel decidió que sería conveniente ampliar 2 puntos más de referencia para mejorar su capacidad de análisis del panorama acústica en la zona ZAS.