El tramo entre Yerköy y Sivas representa más de 200 km de vía doble diseñada para una velocidad máxima de 300 km/h para trenes de pasajeros y 100 km/h para trenes de mercancías. El estudio se ha centrado en las 31 partes soterradas en las que se instalará un sistema de vía sin balasto basado en losas prefabricadas.
Se realizaron modelos de elementos finitos de túneles, terrenos y edificios para asegurar el cumplimiento de los requisitos vibroacústicos a pesar del sistema de vía sin balasto y por tanto, a priori desfavorable desde el punto de vista de los posibles impactos por ruido y vibraciones.
El tramo entre Geyve y Sapanca está diseñado para las mismas velocidades máximas en vía doble igualmente. En este caso, el estudio también se ha centrado en los túneles y viaductos, en los que también se instalará un sistema de vía sin balasto basado en losas prefabricadas.
Los proyectos se realizaron durante el año 2018 siguiendo en particular la metodología estadounidense de las Federal Transit Administration (FTA) y Federal Railroad Admistration (FRA). Tras el análisis de las normativas y requisitos aplicables, así como de los documentos disponibles, se inventaron las edificaciones potencialmente afectadas antes de realizar las modelizaciones propiamente dichas.
Con esta información y la experiencia acumulada de Acusttel en trabajos similares durante varios años, se ha podido realizar el estudio para definir los sitios en los que se prevé que se necesite algún tipo de medida protectora.
Para estos trabajos, fue clave la perfecta colaboración entre los equipos españoles de Acusttel y turcos de Yapiray y Betra, así como con el cliente final TCDD.
En la actualidad, ya se están construyendo varios tramos de acuerdo con las medidas protectoras diseñadas por Acusttel.