El estudio de ruido y vibraciones del Tren Maya, infraestructura ferroviaria, es parte de un proyecto global que supone la inversión de 713 M€ y supone la construcción de 60,3 km de doble vía en el estado de Quintana Roo.

Se trata del tramo comprendido entre Playa del Cármen y Tulum, Tramo 5 Sur, para Acciona México.

El estudio de ruido y vibraciones comprende una revisión de la zona de afección, trabajo de campo para análisis en situación pre-operacional y modelización acústica y vibratoria del entorno de la vía en situación operacional.

Este proyecto, estudio de ruido y vibraciones del Tren Maya, zona 5 Sur,  se realiza para el Fondo Nacional de Fomento de Turismo (Fonatur) de México.

El Tren Maya tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo socioeconómico sostenible de la región y de sus comunidades. El proyecto mejorará sensiblemente las infraestructuras y los servicios para los habitantes de la región y para los más de tres millones de turistas que, cada año, visitan la zona.

La inversión total está estimada en unos 713 M€ y supone la construcción de 60,3 Km de doble vía electrificada.

El proyecto contempla la construcción de 60.3 km de doble vía con velocidades máximas de 160 km/h.

Las obras incluirán un viaducto ferroviario de 7 km en Playa del Cármen y pasos para la fauna a lo largo del todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura, del denominado Tren Maya, contribuirá a rehabilitar las Áreas Naturales Protegidas en la región de Quintana Roo.

Uno de los principales objetivos consiste en reducir el volumen de emisiones contaminantes con especial atención  a la contaminación por ruido y vibraciones.

Una vez construido, el tren eléctrico asumirá una parte importante del actual transporte de pasajeros y mercancías de la zona, mejorando las infraestructuras y los servicios para los habitantes de la región y para los más de 3 millones de turistas que, cada año, visitan la zona.

El Tren Maya es un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el medio ambiente e impulsar el desarrollo sostenible de la península del Yucatán.

La civilización Maya es emblemática en México, su legado histórico es indiscutible y la protección de los espacios naturales, arqueológicos y áreas turísticas cobra un interés especial.

Para Acusttel trabajar en este proyecto es un reto importante, conocemos y respetamos profundamente la cultura Maya y nuestro compromiso y experiencia internacional en proyectos similares garantizan el éxito en los resultados.

Se trata del primer proyecto de infraestructuras ferroviarias desarrollado por Acusttel en México.

Para la ejecución de este proyecto está siendo clave la experiencia de la empresa en  proyectos internacionales desarrollados tanto en Sudamérica como en el resto del mundo. El proyecto basa sus estudios de ruido y vibraciones previos, modelos predictivos y propuesta de soluciones acústicas en el método contemplado por la Administración de tránsito federal americana, FTA.

Uno de los principales inconvenientes del proyecto ha sido la situación actual de pandemia mundial debida al COVID-19 que ha afectado a la gestión de los desplazamientos y estancia en el país por parte del equipo técnico de Acusttel.

La implicación de equipo, su compromiso y profesionalidad ha sido clave para el éxito en esta fase del proyecto.

La experiencia de Acusttel, un valor en los proyectos de cooperación internacional

El proyecto supone un nuevo reto importante para el equipo de ingeniería de Acusttel por la complejidad del entorno y la aplicación de estándares de análisis de cálculo de ruido y vibraciones diferentes a los europeos.

A lo largo de estos años Acusttel ha realizado numerosos trabajos, destacándose los estudios y mapas de ruido en la edificación, el medioambiente y las infraestructuras.

Las actividades de la empresa se dividen en tres grandes grupos: Consultoría, Laboratorio e I+D+i.

Compromiso, eficacia y experiencia en grandes proyectos de infraestructuras lineales de transporte.

La experiencia internacional y el conocimiento de la empresa es clave para el proyecto de infraestructura y superestructura de vía ferroviaria.